¿CUAL ES TU CIENCIA?

miércoles, 11 de junio de 2014

"Todavía vivimosen una sociedad con prejuicios sexistas".


  La fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y el sindicato independiente de profesores ANPE-Madrid, han presentado los resultados de la situación base de la que se parte en el estudio ITESA “Intervención Educativa en Sexismo Ambivalente”, centrado en la disminución de los prejuicios sexistas en adolescentes.


  Una vez analizados los datos extraídos del trabajo realizado con los estudiantes de primero de ESO, de varios centros de enseñanza de Madrid, los resultados manifiestan una mayor prevalencia del ‘sexismo benevolente’, que muestra actitudes de naturaleza positiva y atribuye determinadas cualidades al otro sexo, que de ‘sexismo hostil’, que muestra actitudes de antipatía hacia el otro sexo.


  Este análisis de resultados apunta que, en lo que respecta al sexismo hostil, en una escala ponderada del 1 al 100, estos estudiantes se encuentran en una puntuación de 43,3. Esto supone un nivel medio alto, por lo que “se debe trabajar a través de la educación en igualdad para hacer disminuir este tipo de prejuicios y realizar las intervenciones educativas necesarias para mejorar esta situación”, según señala la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Si realizamos un análisis por sexos los chicos presentan una mayor puntuación en sexismo hostil que las chicas.

  En cuanto al sexismo benevolente, la media de los estudiantes alcanza los 61,7 en dicha escala. Esta puntuación establece que este grupo se sitúa en una zona d riesgo, con un alto nivel de prejuicios, pero no alarmante ya que a través de diferentes intervenciones educativas en igualdad estamos a tiempo de mejorar dicha situación.
A partir de este punto se continuará trabajando en estos colegios a través de la realización de diferentes intervenciones educativas basadas en la igualdad.

El objetivo es conocer cuál es el impacto de dichas intervenciones y poder establecer durante cuánto tiempo permanecen este tipo de conocimientos en este grupo de estudiantes y llegar a proponer diferentes acciones de mejora en este punto.

Por Alba Fernández Docampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario