Una vez analizados
los datos extraídos del trabajo realizado con los estudiantes de primero de
ESO, de varios centros de enseñanza de Madrid, los resultados manifiestan una
mayor prevalencia del ‘sexismo benevolente’, que muestra actitudes de
naturaleza positiva y atribuye determinadas cualidades al otro sexo, que de
‘sexismo hostil’, que muestra actitudes de antipatía hacia el otro sexo.
Este análisis de
resultados apunta que, en lo que respecta al sexismo hostil, en una escala
ponderada del 1 al 100, estos estudiantes se encuentran en una puntuación de
43,3. Esto supone un nivel medio alto, por lo que “se debe trabajar a través de
la educación en igualdad para hacer disminuir este tipo de prejuicios y
realizar las intervenciones educativas necesarias para mejorar esta situación”,
según señala la directora de la
Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Si
realizamos un análisis por sexos los chicos presentan una mayor puntuación en
sexismo hostil que las chicas.
En cuanto al sexismo
benevolente, la media de los estudiantes alcanza los 61,7 en dicha escala. Esta
puntuación establece que este grupo se sitúa en una zona d riesgo, con un alto
nivel de prejuicios, pero no alarmante ya que a través de diferentes
intervenciones educativas en igualdad estamos a tiempo de mejorar dicha situación.
A partir de este
punto se continuará trabajando en estos colegios a través de la realización de
diferentes intervenciones educativas basadas en la igualdad.
El objetivo es
conocer cuál es el impacto de dichas intervenciones y poder establecer durante
cuánto tiempo permanecen este tipo de conocimientos en este grupo de
estudiantes y llegar a proponer diferentes acciones de mejora en este punto.
Por Alba Fernández Docampo.
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