¿CUAL ES TU CIENCIA?

jueves, 12 de junio de 2014

La mano más antigua.

  Nuestras manos y nuestras muñecas son extremadamente complejas.
Recientemente se ha descuierto un hueso metacarpiano hallado en Kaitio (Kenia) que se remonta a unos 1,42 millones de años atrás ha aportado nuevas pistas sobre cómo ha llegado el ser humano a disponer de una estructura tan compleja y evolucionada.
La escasez de restos fósiles continuos en el tiempo ha impedido a los investigadores saber cuándo nuestra mano se convirtió en una estructura única,. Hasta el momento, gracias a los restos encontrados en la Sima de los Huesos y de la Gran Dolina (Atapuerca) de 400.000 y 800.000 años de antigüedad, se sabía nuestros antepasados tuvieron unas manos similares a las nuestras. De hecho los investigadores intuían que dichas semejanzas podrían remontarse mucho más atrás en el tiempo.


  Este nuevo hueso hallado en Kenia se remonta a hace más de 1,4 millones de años y  adelanta más de 600.000 años el desarrollo del proceso estiloideo de la mano. Este proceso es, diciéndolo de una forma algo burda, un reordenamiento de la muñeca , lo cual permitiría más failidad para usar las manos, ampliando la gama de tareas que se podrían realizar con ellas.

  Como explica la profesora de Patología y Ciencias Anatómicas en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, Carol Ward "lo que hace que este hueso sea tan especial es la presencia de una apófisis estiloides o proyección de los huesos en el extremo que se conecta a la muñeca. Hasta ahora, este proceso estiloide sólo se había encontrado en nosotros, los neandertales y otros homínidos primitivos”.

Este hallazgo paleontológico, publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS, está liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

Por Andrea Rodríguez Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario