La nutrición es una herramienta muy necesaria para la prevención y la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos. La educación nutricional tiene que estar en manos de enfermeras, tanto en Primaria como en Especializada.
El pasado año se celebró la decimoquinta edición del Foro Anual de la Asociación Española de Enfermeros de Nutrición y Dietética, resultó todo un éxito. La participación fue mucho mayor lo que demuestra que se empieza a ver la nutrición como un punto básico para la salud.
Cada año se elige un tema sobre el que gira todo el programa y éste ha sido “La enfermera en la educación nutricional”. El principal objetivo fue fijar el foco en la nutrición como una herramienta necesaria para prevención y también para que un paciente crónico tenga mayor adherencia al tratamiento. Dicha educación tiene que estar en manos de la enfermería. En este foto también se ha intentado responder a la pregunta de cómo se deben transmitir los conocimientos en nutrición a los pacientes para que ellos puedan gestionar su salud.
La Federación Española de Asociaciones de Nutrición y Dietética presentó las últimas investigaciones sobre la obesidad. Para Lourdes de Torres, organizadora del foro, este fue uno de los debates más importantes por dos cuestiones: “Primero se habla de la enfermera prescribiendo alimentos o productos que ayudan al abordaje de la obesidad” y, en segundo lugar, en la mesa se sentaron investigadores y enfermeros. “Estas sinergias entre profesionales, apunta, son fundamentales a la hora de conseguir nuestro principal objetivo: una población con una buena educación nutricional”
La sociedad se preocupa cada vez más de la nutrición: “Eso es todo un logro, vemos como el consumidor quiere estar informado y enseguida pregunta, pero para ello acude al profesional, ya no se queda sólo con lo que encuentra en Internet, porque aunque los datos son fáciles de obtener no son siempre ciertos, por eso sabe que es a la enfermera a quien debe preguntar todas estas cuestiones”, puntualiza De Torres.
Por Alba Fernández Docampo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario