Por primera vez en la historia se descubre el fósil de un vertebrado con mandíbulas en una etapa tan temprana como es el período Cámbrico, 500 millones de años atrás.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Museo Real de Ontario y la Universidad de Toronto (Canadá) estudió los fósiles encontrados en varios lugares de Burgess Shale, en las Montañas Rocosas de Canadá, uno de los yacimientos más importantes del mundo haciendo descubrimientos inéditos: el centenar de fósiles de este pez contaba con un notocordio (el precursor de la columna vertebral), ojos con funcionamiento similar a humano, y unas branquias de las que proceden nuestras mandíbulas.
Este hallazgo establece pues, que el precursor de los vertebrados, nuestros antepasados, es mucho más antiguo de lo que pensábamos. El ejemplar ha sido clasificado como “Metaspriggina walcotti” y revoluciona totalmente la gráfica de la evolución de los vertebrados. Este pez, que posteriormente evolucionaría a especies como los dinosaurios, los mamíferos o los seres humanos, habría vivido hace unos 505 millones de años.
Gracias a la buena conservación de estos fósiles ha podido verse que éstos eran nadadores bastante activos debido a la disposición de sus músculos, que veían el mundo a través de un par de ojos bien abiertos y que percibían su entorno a través de las estructuras nasales.
esto es como el punto de partida, donde todo está allí y listo para funcionar”, afirma Jean-Bernard Caron, coautor del estudio publicado en la revista Nature.
Respecto a la presencia de sus particulares branquias, “obviamente, los peces con mandíbulas llegaron más tarde, pero
Por Andrea Rodríguez Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario