Un equipo de astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) ha anunciado el hallazgo de un nuevo tipo de planeta, bautizado como “mega-tierra” que podría albergar vida.
El nuevo y remoto planeta se trata de Kepler-10c. Tiene 17 veces la masa de la Tierra y un diámetro de más del doble que nuestro planeta. Se trata de un mundo sólido y rocoso completamente nuevo. Debido a su enorme tamaño, es mucho mayor que cualquiera de las supertierras descubiertas hasta el momento, de ahí que haya sido necesaria la integración de una nueva categoría: las “mega tierras”.
La estrella que orbita esta mega-tierra es muy parecida a nuestro Sol y su órbita es de 45 días. Se encuentra a unos 560 años luz de distancia, en la constelación de Draco, y como su propio nombre indica, Kepler 10c, fue detectado por los instrumentos de la sonda espacial Kepler, que ya ha localizado alrededor de 3.000 mundos fuera de nuestro sistema solar.
El descubrimiento de este nuevo tipo de planeta lleva a los astrónomos a pensar que en Kepler 10c, que podría tener el doble de edad de la Tierra (unos 11.000 millones de años), podría surgir la vida y que el Universo ya era capaz de formar mundos rocosos mucho antes de lo que pensábamos.
Por Andrea Rodríguez Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario